De exóticos paraísos y miserias diversas publicidad y (re)construcción del imaginario colectivo sobre el Sur

Sumario: Agradecimientos, p. 7 Introducción, p. 9 El Sur imaginado, p. 19 1. El imaginario colectivo sobre el Sur y la publicidad, p. 21 El Sur representado, p. 45 2. La publicidad solidaria: las ONG como portavoces de la imagen del Sur en el Norte, p. 47 3. La publicidad no solidaria: diversid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fueyo Gutiérrez, Aquilina
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona Icaria 2002
Series:Hacia el sur 2
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000004c 4500
001 5404
008 s2002||||sp a gr ||||||spa d
020 |a 84-7426-615-7 
100 1 |a Fueyo Gutiérrez, Aquilina   |9 62535 
245 0 0 |a De exóticos paraísos y miserias diversas   |b  publicidad y (re)construcción del imaginario colectivo sobre el Sur  |c Aquilina Fueyo Gutiérrez 
260 |a Barcelona  |b Icaria  |c 2002 
300 |a 215 p.   |b il. b/n   |c 22 cm 
490 0 |a Hacia el sur   |v  2 
500 |a Variant del títol: De exóticos paraísos y miserias diversas. - Al capdamunt de la contraportada: Coordinado por Acsur-Las Segovias. - [...] este estudio está centrado en el mundo representacional de jóvenes entre 14 y 24 años de Asturias. - Intr. - Bibliografia: p. 207-215 
520 |a Sumario: Agradecimientos, p. 7 Introducción, p. 9 El Sur imaginado, p. 19 1. El imaginario colectivo sobre el Sur y la publicidad, p. 21 El Sur representado, p. 45 2. La publicidad solidaria: las ONG como portavoces de la imagen del Sur en el Norte, p. 47 3. La publicidad no solidaria: diversidad y exotismo como base de las represenatciones, p. 65 4. El análisis de las imágenes publicitarias sobre el Sur: de cómo una imagen esconde más que mil palabras, p. 83 El Sur construído, p. 117 5. La construcción publicitaria de las jóvenes miradas, p. 119 6. El imaginario colectivo referente a la identidad y la alteridad: los discursos acerca de publicidad no solidaria 7. El imaginario colectivo sobre el Sur, sus relaciones con el Norte, la solidaridad y la cooperación: los discursos sobre la publicidad solidaria, p. 165 8. Apuntes para el estudio de las representaciones audiovisuales sobre el Sur en relación con el imaginario colectivo, p. 195 Bibliografía, p. 207-215 Resum: S'analitza de forma crítica l'impacte negatiu de la publicitat en la construcció i consolidació d'una imatge pública i social del Sur - països empobrits, explotats o oprimits-, condemnada a l'obstracisme, a la injustícia i a la misèria. La finalitat que es proposa és la de servir d'estímul crític per a l'elaboració d'estratègies alternatives didàctiques inspirades en el model de l'Educació per al Desenvolupament. Al mateix temps, l'anàlisi crític de cadascuna de les imatges que conformen la totalitat de l'obra es vinculen a problemàtiques tan actuals com són el racisme, la xenofòbia, o l'etocentrisme entre d'altres. Dividit en tres capítols, la primera part es dedica a reflectir entorn del Sur immaginat, és a dir, de la imatge col·lectiva del Sur; la segona part tracta la visió publicitària esbiada i estereotipada del Sur i finalment, mentre que la tercera i última part, tracta de la reelaboració discursiva de les imatges publicitàries del Sur per part dels joves i vinculada al missatge subliminal de solidaritat publicitària. 
650 1 4 |a Igualtat  |9 45795 
650 1 4 |a Identitat cultural  |9 56755 
650 1 4 |a Mitjans de comunicació de massa  |9 36503 
650 1 4 |a Publicitat  |9 24268 
650 1 4 |a Racisme  |9 56632 
901 |a BGR_M 
942 |c MON 
888 |c 28873  |d 28873 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 ER0127  |7 0  |8 DIV  |9 86747  |a BGR  |b BGR  |c MUNDET  |d 2003-04-02  |g 0.00  |l 0  |o ER/0127  |p BGR-M3668  |r 2015-06-29  |w 2015-06-29  |y MON  |0 0 
999 |c 118941  |d 118941