Exclusión social y diversidad cultural

Sumari: ¿Quién puede ser inmigrante en la ciudad? Manuel Delgado 1. El inmigrante imaginario, p. 9 2. La ciudad anterior. El inmigrante como un producto cognitivo, p. 18 Extranjería, nacionalidad, ciudadanía. Walter Actis 1. La preocupación por la inmigración: ¿síntoma o desplazamiento?), p. 25 2....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Delgado, Manuel
Format: Book
Language:Spanish
Published: San Sebastián Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa DL 2003
Series:Gakoa Liburuak 54
Subjects:
Description
Summary:Sumari: ¿Quién puede ser inmigrante en la ciudad? Manuel Delgado 1. El inmigrante imaginario, p. 9 2. La ciudad anterior. El inmigrante como un producto cognitivo, p. 18 Extranjería, nacionalidad, ciudadanía. Walter Actis 1. La preocupación por la inmigración: ¿síntoma o desplazamiento?), p. 25 2. El escenario general: crecimiento y precariedad en un mundo jerarquizado y militarizado, p. 26 3. La inmigración extranjera: el caso específico de Euskadi en el marco del estado español. ¿Cuestión de número?, p. 30 4. Inmigración, ciudadanía y democracia, p.32 5. Los límites de la ciudadanía: precariedad v. derechos formales, p. 36 6. La inmigración: un espejo de aumento, p. 37 Integración y globalización. Danilo Martuccelli 1. La Globalización económica, p. 42 2. La cuestión de la exclusión social, p. 48 3. La cuestión de la diversidad cultural. ¿Es tan real la diferencia?, p. 53 4. ¿Qué es el multiculturalismo?, p. 57 5. ¿Hacia los derechos culturales?, p. 62 6. El desafío de la integración, p. 65 Exclusión social en contextos multiculturales: reflexiones desde el trabajo social. Ismael Palacín 1. Explorando el encargo social, p. 68 2. Buscando una posición, p. 70 3. Construyendo las necesidades, p. 71 4. Creando redes de apoyo, p. 72 5. Hurgando en las diferencias, p. 73 6. Negociando el proyecto migratorio, p. 73 7. Enfocando el territorio, p. 74 8. La escuela y sus contratos, p. 75 9. Trabajando con los hijos, p. 76 10. Trabajando con adolescentes, p. 77 11. Recurriendo al trabajo, p. 78 12. Mirando a los jóvenes, p. 79 La diversidad cultural como tarea educativa. Pedro Sáez 1. Migraciones, p. 83 2. Racismos, p. 88 3. Culturas, p. 90 4. Tolerancias, p. 91 5. Diversidades, p. 96 Resum: S'exposen, des d'un punt de vista socio-antropològic, les diverses reflexions teòriques envers el transfons polític, social, econòmic i cultural responsable de l'exclusió social dels immigrants i de les problemàtiques a l'hora d'assolir un referent normatiu aplicable al procés d' integració i diversitat cultural en el context específic de l'estructura heterogènia de les metròpolis; els drets de ciutadania i nacionalitat de la immigració; la globalització; el treball social; i l'educació.
Item Description:Los textos aquí editados fueron aportados por sus autores al ciclo Exclusión social y diversidad cultural organizado en 2002 por Mugak y SOS Arrazakeria en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián- Vers de port. - Referències bibliogràfiques.
Physical Description:101 p. 22 cm
ISBN:84-87303-71-4