Female entrepreneurship in Catalonia : an institutional approach

En los últimos años, las mujeres están siendo reconocidas como un factor importante en la creación de nuevas empresas y en la promoción de desarrollo económico. Aunque, a pesar de los esfuerzos realizados desde diferentes ámbitos, las cifras de emprendimiento femenino siguen siendo menores a la de s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Noguera, Maria
Format: Thesis Electronic
Language:English
Published: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, Departament d'Economia de l'Empresa, 2013
Subjects:
Online Access:Accés al document:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
001 .b55076725
003 CDAP
005 20230623124104.0
007 cr |||||||||||
008 130701s2013sp |spc |||| || 0 0 0|eng c
009 TDX2013070101
901 |a BGR_M 
888 |c 36882  |d 36882 
020 |a 9788449037443 
035 |a (OCoLC)1120374203 
040 |a ES-BaCBU  |b cat  |c ES-BaCBU 
043 |a e-sp---  |b e-sp---  |2 catmarc 
080 |a 305 
100 1 |a Noguera, Maria  |9 68999 
245 1 0 |a Female entrepreneurship in Catalonia :  |b an institutional approach   |h [Recurs electrònic] /  |c author: Maria Noguera ; supervisor: David Urbano 
260 |a Bellaterra :  |b Universitat Autònoma de Barcelona, Departament d'Economia de l'Empresa,  |c 2013 
300 |a 1 pdf, 288 p.  
502 |a Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat d'Economia i Empresa, Departament d'Economia de l'Empresa, 2013 
504 |a Bibliografia 
520 |a En los últimos años, las mujeres están siendo reconocidas como un factor importante en la creación de nuevas empresas y en la promoción de desarrollo económico. Aunque, a pesar de los esfuerzos realizados desde diferentes ámbitos, las cifras de emprendimiento femenino siguen siendo menores a la de sus homólogos masculinos. El principal objetivo de esta investigación es analizar la influencia de los factores del entorno en la actividad emprendedora femenina en Cataluña (España). Para conseguir este fin, se usa la Teoría Económica Institucional (North, 1990 and 2005) como marco conceptual. Explícitamente, este artículo: 1) explora, identifica y analiza cualitativamente los factores del entorno (instituciones formales e informales) que influyen en la actividad emprendedora femenina en Cataluña, 2) explora y lleva a cabo un análisis cualitativo de los factores socio-culturales (instituciones informales) que influyen en el emprendimiento femenino en Cataluña; 3) analiza cuantitativamente los factores del entorno (instituciones formales e informales) que influyen en la actividad emprendedora femenina en España en el año 2010, 4) analiza cuantitativamente los factores socio-culturales (instituciones informales) que influyen en la actividad emprendedora femenina en los años 2009 y 2010; y 5) analiza cuantitativamente los factores del entorno (instituciones formales e informales) que influyen en el emprendimiento femenino en España a nivel regional en el período 2003-2010. Las metodologías usadas para dar cumplimiento a los objetivos incluyen tanto una metodología cualitativa que nos ha de permitir explorar y obtener información que, a su vez, nos permita comprender la naturaleza del comportamiento de las mujeres emprendedoras, así como los factores que influyen en dicho comportamiento. Por otra parte, también se incluyen metodologías cuantitativas que nos van a permitir obtener una mayor generalización y objetivación de los resultados a través de las muestras utilizadas y hacer inferencia al total de mujeres emprendedoras de Cataluña. Esta investigación proporciona un método para analizar los factores del entorno (factores institucionales) que influyen en la actividad emprendedora femenina, a nivel individual, regional y nacional, combinando muestras de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Adult Population Survey (APS) y National Expert Survey (NES) con información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales resultados de la investigación revelan que, aunque tanto los factores formales como informales afectan al emprendimiento, el efecto de las instituciones informales (redes sociales, modelos de referencia, miedo al fracaso, percepción de las habilidades, carrera emprendedora y contexto familiar), son más importantes que los efectos de las instituciones formales (financiación, políticas y ayudas no económicas, diferencias salariales basadas en el género, tamaño familiar o nivel educativo) en el caso de las mujeres emprendedoras de Cataluña y España. Esta investigación sugiere una serie de implicaciones a nivel académico, al posicionar la economía institucional como un marco conceptual apropiado para el análisis de los factores del entorno que contribuyen a la promoción de la actividad emprendedora femenina en Cataluña y España. Desde una perspectiva práctica, este estudio puede ayudar a generar políticas que mejoren la percepción de las habilidades emprendedoras, incrementar la visibilidad de los modelos de referencia femeninos, y favorecer la integración del contexto familiar de las mujeres emprendedoras 
650 0 0 |a Emprenedoria  |z Catalunya  |x Dones 
650 0 0 |a Dones  |x Treball  |z Catalunya  |x Models economètrics 
650 0 0 |a Economia feminista  |9 66448 
655 4 |a Tesis i dissertacions electròniques 
700 1 |a Urbano, David  |e dir.  |9 1894 
730 0 |a TDX 
730 0 |a DDD 
856 4 0 |z Accés al document:  |u https://bibliotecageneral.diba.cat/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e637c2fa3f9fab97bf483fd8b249fa50 
907 |a .b55076725  |b 11-12-19  |c 04-07-13  |d 04-07-13  |e m  |f q   |g -  |h eng  |i spc  |j 0  |k 2 
940 |a CSUC  |d UAB 
942 |2 udc  |c RE 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 300552_4671_NOG  |7 0  |8 IG  |9 94807  |a BGR  |b BGR  |c MUNDET  |d 2020-11-02  |l 0  |o 30.055.2 (46.71) Nog  |p BGR-M0000951010899  |r 2020-11-02  |w 2020-11-02  |y RE  |0 0 
999 |c 126842  |d 126842